Etapas Del Software

1.       Evolución Histórica del Software.

Primera era:

 

 generaciones del software timeline | Timetoast timelines

Durante los primeros años de la era de la computadora, el software se contemplaba como un añadido. La programación de computadoras era un "arte de andar por casa" para el que existían pocos métodos sistemáticos. El desarrollo del software se realiza virtualmente sin ninguna planificación, hasta que los planes comenzaron a descalabrarse y los costes a correr. Los programadores trataban de hacer las cosas bien, y con un esfuerzo heroico, a menudo salían con éxito. El software se diseñaba a medida para cada aplicación y tenía una distribución relativamente pequeña.

La mayoría del software se desarrollaba y era utilizado por la misma persona u organización. La misma persona lo escribía, lo ejecutaba y, si fallaba, lo depuraba. El diseño era un proceso implícito, realizado en la mente de alguien y, la documentación normalmente no existía.

Los primeros años (1950 - 1965):

·         El software estaba en su infancia.

·         El software era un añadido.

·         Existían pocos métodos para la programación.

·         No se tenía una planificación para el desarrollo del software.

·         Los programadores trataban de hacer las cosas bien.

·         El software se diseñaba a medida.

·         El software era desarrollado y utilizado por la misma persona u organización (entorno personalizado).

·         El diseño de software era realizado en la mente de alguien y no existía documentación

 

Segunda era:

 IBM PC - Wikipedia, la enciclopedia libre

La segunda era en la evolución de los sistemas de computadora se extienden desde la mitad de la década de los sesenta hasta finales de los setenta. La multiprogramación y los sistemas multiusuario introdujeron nuevos conceptos de interacción hombre - maquina. También se caracteriza por el establecimiento del software como producto y la llegada de las "casas del software". Los patronos de la industria, del gobierno y de la universidad se aprestaban a "desarrollar el mejor paquete de software" y ganar así mucho dinero.

Comenzó una crisis del software porque la naturaleza personalizada de los programas hizo imposible su mantenimiento. Conforme crecía el número de sistemas informáticos, comenzaron a extenderse las bibliotecas de software de computadora.  Las casas desarrollaban proyectos en que se producían programas de decenas de miles de sentencias fuente. Los productos de software comprados en el exterior incorporaban cientos de miles de nuevas sentencias.  Una nube negra apareció en el horizonte.  Todos estos programas tenían que ser corregidos cuando se detectaban fallos, modificados cuando cambiaban los requisitos de los usuarios o adaptados a nuevos dispositivos de hardware que se hubiera adquirido.  Estas actividades se llamaron colectivamente mantenimiento del software.


 

La segunda era (1965 - 1975):

·         Multiprogramación y sistemas multiusuarios introducen nuevos conceptos de interacción hombre-máquina.

·         Sistemas de tiempo real que podían recoger, analizar y transformar datos de múltiples fuentes.

·         Avances en los dispositivos de almacenamiento en línea condujeron a la primera generación de sistemas de gestión de Base de Datos.

·         Software como producto y la llegada de las "casas de software" produciéndose así una amplia distribución en el mercado.

·         El software se desarrollaba para ser comercializado

·         Se empezó a distribuir software para grandes computadoras y minicomputadores

·         El mantenimiento de software comenzó a absorber recursos en una gran medida.

 

Tercera era:

 Tercera generación de computadoras: historia, características ...

La tercera era en la evolución de los sistemas de computadora comenzó a mediados de los años setenta y continúo más allá de una década. El sistema distribuido, múltiples computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra, incrementó notablemente la complejidad de los sistemas informáticos. Las redes de área local y de área global, las comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos, supusieron una fuerte presión sobre los desarrolladores del software. La conclusión de la tercera era se caracteriza por la llegada y el amplio uso de los microprocesadores. El microprocesador ha producido un extenso grupo de productos inteligentes, desde automóviles hasta hornos microondas, desde robots industriales a equipos de diagnóstico de suero sanguíneo.

La tercera era (1975 - 1985):

·         Procesamiento Distribuido. Múltiple computadoras, cada una ejecutando funciones concurrentes y comunicándose con alguna otra.

·         Redes de área local y de área global. Comunicaciones digitales de alto ancho de banda y la creciente demanda de acceso "instantáneo" a los datos.

·         Amplio uso de microprocesadores y computadoras personales (hardware de bajo costo). Incorporación de "inteligencia" (autos, hornos de microondas, robots industriales y equipos de diagnóstico de suero sanguíneo). Impacto en el consumo.

·         Planificación en el proceso del desarrollo de software.


 

Cuarta era:

 Gestiona información mediante el uso de software en línea - CBTIS ...

La cuarta era de la evolución de los sistemas informáticos se aleja de las computadoras individuales y de los programas de computadoras, dirigiéndose al impacto colectivo de las computadoras y del software. Potentes máquinas personales controladas por sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales, acompañadas por aplicaciones de software avanzadas se han convertido en la norma.

La cuarta era (1985 -2000):

·         Tecnología orientada a objetos.

·         Los sistemas expertos y la inteligencia artificial se han trasladado del laboratorio a las aplicaciones prácticas.

·         Software para redes neuronales artificiales (simulación de procesamiento de información al estilo de como lo hacen los humanos).

·         Impacto colectivo del software.

·         Sistemas operativos sofisticados, en redes globales y locales.

·         Aplicaciones de software avanzadas.

·         Entorno cliente/cliente servidor.

·         Superautopista de información y una conexión del ciberespacio.

·         La industria del software es la cuna de la economía.

·         Técnicas de cuarta generación para el desarrollo de software.

·         Programación de realidad virtual y sistemas multimedia.

·         Algoritmos genéticos

·         Adopción de prácticas de Ingeniería del software.

 

El futuro del software:

 El coche del futuro tendrá que combinar software e ingeniería de ...

La tecnología continúa evolucionando y es difícil decir qué nos traerá el futuro del software. Ahora que se ofrecen servicios como la computación en la nube, los usuarios ni siquiera necesitan descargar software en sus computadoras, pueden ejecutar programas directamente desde la nube con una instalación mínima. Por supuesto, esto requiere una conexión estable a Internet de alta velocidad, pero en la medida en que Internet se vuelva más rápido y más personas tengan conexiones a Internet más fuertes y confiables, eso no será un problema.

Si bien la inteligencia artificial y los robots con conciencia propia parecen ser material de ciencia ficción, en realidad es posible que las computadoras del futuro puedan programarse por sí mismas. Los programas avanzados pueden desarrollar código para nuevos programas basados en lo que el usuario ingresa o necesita. Ellos incluso pueden crear versiones nuevas y mejoradas de sí mismos o diseñar sistemas operativos completamente nuevos. Tal vez en el futuro, ni siquiera necesitemos usar un teclado y un mouse, ¡tal vez simplemente pensemos en los comandos que necesitamos ejecutar en la computadora!

 

 

1.       Explore los sistemas de calidad existentes en los imperios Inca, Maya y Azteca. Seleccione uno e indique. ¿Qué funciones o roles existían relacionados con la calidad” ¿Quiénes las desarrollaban?

Inca


La calidad era un factor muy importante en este entonces, es así como lograron construir grandes proyectos como lo es Machu Picchu que al pasar del tiempo sigue en pie. Sorprendentemente, todavía se encuentran los templos con paredes grandes de granito, esculpidos artísticamente que demuestran la pericia de los Inca.

Machu Picchu se considera el mejor ejemplo y el mejor conservado de albañilería del imperio Inca. Todos los proyectos estaban mandados especialmente por órdenes del Inca. Es así como con la ayuda de los arquitectos y además con los principales talladores de piedra llamados Colla que fueron traídos del altiplano, fue posible la realización de tan perfecto trabajo. Al apreciar este trabajo podemos deducir que era uno de los mejores que han existido.

 

Las estrechísima calle Hatum Rumiyoq (De la Roca Mayor), es la más visitada por los turistas que tienen la ocasión de recorrer la cuidad de Cuzco, capital del imperio Inca y más tarde del virreinato español del Perú. Cuzco es, posiblemente, la ciudad más hermosa de todo Latinoamérica y lo es por las aportaciones realizadas tanto por los Incas como por los españoles.

 

La construcción de una buena aplicación informática requiere desarrollar el trabajo de los técnicos informáticos en plan Inca, es decir, hincando los codos mañana, tarde y noche y contando con los profesionales de tan alta calidad como los arquitectos del imperio Inca.

Comentarios